people banner
inicio
principios
conozcanos
actividades

Asesoríae Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Local y la Conservación (ASINDEC)

Asesoría e Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo Local y la Conservación (ASINDEC) es una organización de asesoria e investigación interdisciplinaria sobre desarrollo local y conservación, sin fines de lucro y apolítica formada por investigadores ambientales y de desarrollo rural, que están trabajando con tres cooperativas de productores de café a pequeña escala en el occidente de El Salvador.

 

map of El Salvador

Localización de Tacuba, en donde esta ubicada ASINDEC y las tres cooperativas
de café en Ahuachapán, el occidente de El Salvador.

 

Misión - la misión de ASINDEC es informar, facilitar y apoyar los procesos locales de desarrollo participativos en paisajes rurales a través de la investigación y el entrenamiento interdisciplinario, que integra preocupaciones sociales, económicas y ecológicas.

Visión - ASINDEC proporciona información y entrenamiento de alta calidad para ayudar a los productores y las organizaciones locales en las áreas de manejo de recursos naturales, conservación, medios de vida local, y desarrollo cultural.

ASINDEC fue fundada en el 2001 para desarrollar y promover un enfoque de investigación interdisciplinaria como herramienta para analizar y resolver problemas sociales y ecológicos en paisajes rurales. La motivación para crear la organización vino del trabajo previo realizado por los fundadores de ASINDEC desde 1999 con las cooperativas de productores cerca de la ciudad de Tacuba, en el occidente de El Salvador. La organización trabaja y se basa fuera de Tacuba, en un área de gran importancia ecológica porque limita con el Parque Nacional EL Imposible (PNEI), una de las reservas naturales más importantes del país. ASINDEC ha trabajado sobre todo con tres diferentes cooperativas de café y comunidades que lo rodean: 1) Cooperativa EL Sincuyo (29 miembros); 2) Cooperativa La Concordia (22 miembros); 3) Cooperativa Las Colinas (99 miembros).

 

Proyecto Actual


Investigación interdisciplinaria para el desarrollo local y
la conservación en paisajes de café de El Salvador

El proyecto es el resultado de las sociedades formadas entre los investigadores, las cooperativas de productores de café a pequeña escala, y las organizaciones no-gubernamentales (ONGs). Nuestras actividades de investigación y entrenamiento se diseñan para sustentar de información a las alternativas de desarrollo que intentan mejorar los medios de vida locales, consolidar y empoderar a las organizaciones de productores y promover el manejo ecológico sano de los recursos naturales.

Actualmente, productores e investigadores colaboran en un proceso interactivo donde los resultados se utilizan para informar y para mejorar el manejo agroecológico, la comercialización alternativa y las iniciativas locales de desarrollo.

 

Investigación, educación y direcciones del desarrollo LOCAL

En marzo del 2002, se sostuvieron una serie de talleres con los miembros de las cooperativas para discutir alternativas ante la crisis del precio del café. Los productores decidieron que las mejores opciones estaban relacionadas con los tópicos planteados a continuación siguientes:

  • Diversificación de sus estrategias de medios de vida, incluyendo las plantaciones de café y otras opciones, tanto a corto como a largo plazo.
  • Ampliar su conocimiento sobre y ventas a través de las redes de comercialización alternativas de café (orgánicas, comercio justo, ecológica, directo, etc).
De acuerdo con estos resultados, y a nuestra experiencia en investigaciones anteriores, estamos intentando enfocar nuestra investigación y educación en los asuntos que se relacionan directamente con las preocupaciones expresadas por los productores anteriormente. Nuestros actuales temas de investigación son:
  1. Estudios agroecológicos y etnobotánicos de los árboles nativos de sombra y de las especies comercializables para la diversificación de las plantaciones de café y para la conservación de árboles nativos.
  2. Estudios de profundización sobre las organizaciones y redes sociales, y su relación con las metas de la comunidad, medios de vida en los hogares y el desarrollo.
  3. Inserción de cooperativas en el comercio alternativo (orgánico, directo, comercio justo, etc.).
  4. Análisis interdisciplinario a escala-paisaje para entender mejor las causas sociales y ambientales de los cambios anteriores y actuales en los medios de vida y los recursos naturales a través del tiempo.

 

Estrategias

ASINDEC apuntan a la integración de las siguientes cuatro estrategias en todo su trabajo: 1) Investigación participativa; 2) Educación y entrenamiento; 3) Apropiación de conocimiento; y 4) Mejora de los medios de vida locales.

Los elementos claves de las estrategias de funcionamiento de ASINDEC son:

  • Compromiso a largo plazo.
  • Presencia local (las oficinas están basadas en el sitio).
  • Integración del conocimiento local y científico.
  • La investigación apunta a mejorar los medios de vida.
  • Inversión en la construcción de relaciones de confianza y transparencia entre todos los actores.

 

Otra ayuda para los Productores


Asesoria y Apoyo

El personal de ASINDEC ha estado proporcionando asesoria y ayuda a las 3 cooperativas del café en las áreas de comercialización alternativa, manejo agroecological, desarrollo y evaluación de los proyectos de desarrollo local, y consolidación y formación de las redes sociales, de comercialización y de desarrollo relevantes.

ASINDEC office

 

Infraestructura

La oficina y residencia de ASINDEC se ha convertido en una fuente de servicios y recursos para los miembros de las cooperativas. Los productores utilizan la casa para reuniones, y como referencia en sus interacciones con agentes externos. Uno de los servicios mas apreciados es el uso del teléfono, y de mensajería.

 

 

 

Socios Institucionales

  • La Red de Agroecología Comunitaria (CAN) (www.agroecology.org/can/)
  • El Departamento de Estudios Ambientales, Universidad de California, Santa Cruz.
  • La fundación Salvadoreña para la investigación en café (PROCAFE)
  • La asociación de productores de café a pequeña escala de El Salvador (APECAFE)
  • El museo de historia natural (Londres).
  • La Escuela de Agroforestería y Ciencias Ambientales de Yale y el Instituto de Recursos Tropicales en Yale (TRI).
  • El programa de maestría en Agricultura Tropical Sostenible, Universidad de El Salvador.

 

ASINDEC group

Catorce productores Salvadoreños, 3 investigadores de ASINDEC, y 3 colaboradores Nicaragüenses
en un intercambio de productor-a-productor en la unión de cooperativa de San Ramón en
Matagalpa, Nicaragua (Nov 2003). Ésta fue la segunda actividad entre las comunidades de que participan en
el programa de CAN de El Salvador y Nicaragua.

 

Financiamiento

El financiamiento de nuestras actividades proviene de organizaciones, fundaciones y de individuos que apoyan el desarrollo local y la conservación ambiental. Además, nuestro personal de investigación financia mucho de nuestro trabajo con sus concesiones y becas.

 

Quienes Somos

El personal permanente de ASINDEC esta compuesto por una junta directiva ejecutiva, que es apoyada por otros investigadores asociados.


Junta Directiva Ejecutiva

V. Ernesto Méndez, Director Ejecutivo

Ing. (Ciencia de los Cultivos) Universidad Estatal de Cal Poly, San Luis Obispo(SLO-USA); Msc. (Agroforestería) Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica Dr. (Agroecología) Departamento de Estudios Ambientales Universidad de California, Santa Cruz (E.E.U.U.). Investigación participativa e interdisciplinaria, educación y entrenamiento en las áreas de Agroecología, manejo de recursos naturales, desarrollo local, y ecología política.

 

Ernesto with farmers
Ernesto Méndez con Don Federico y Don Pedro, miembros de la cooperativa EL Sincuyo.

 

Doribel Herrador, Investigadora Asociada y Tesorera

B.Sc. (Agronomy) Universidad Politécnica, El Salvador; Msc. (Economía Ambiental), Universidad de Los Andes (Colombia)-Universidad de Maryland programa conjunto en Colombia. Trabaja en economía ambiental aplicada al desarrollo rural, especialmente en el área de servicios ambientales.

 

Doribel presentation
Doribel Herrador impartiendo un taller en la oficina de ASINDEC en Tacuba.

Cecilia Carranza, Investigadora Asociada & Secretaria

Lic. (Agricultura Económica) Universidad Centroamericana (UCA), El Salvador; Msc. (Economía Ambiental) Universidad de Los Andes (Colombia)-Universidad de Maryland programa conjunto en Colombia. Trabaja en economía ambiental aplicada al desarrollo rural, especialmente en el área de servicios ambientales.

 

Investigadores asociados

Avery Simon Cohn, Investigador Asociado

Lic. (Ciencias ambientales y de recursos), Universidad de California, Davis; candidato a Msc. (Ecología Social), escuela de Agroforestería y estudios ambientales de Yale. Su investigación utiliza técnicas de las ciencias sociales para analizar los proyectos de desarrollo agroecológicos en las tres cooperativas de ASINDEC.

Avery with farmers
Avery Simon, tercero de izquierda a derecha, con los productores en la cooperativa Las Colinas.

 

Gustav Brandt Peterson, Investigador Asociado

Lic. (Estudios Ambientales y Política), universidad; Doble Msc. (Estudios Latinoamericanos y comunidad y planificación regional), y Candidato a Doctorado (Activista de Antropología), Universidad de Texas, Austin. Trabajos sobre las interacciones entre el discurso ambiental e indígena, a diversas escalas, y la relación con las realidades de las comunidades rurales.


Elizabeth N. Shapiro, Investigador Asociado

Lic. (Biología y Estudios Ambientales), universidad de Oberlin; Msc. (Ecología Social), escuela de Agroforestería y Estudios Ambientales de Yale; Candidato a doctorado (Agroecología), universidad de California Berkeley. Sus intereses profesionales incluyen Agroecología tropical, la metodología de investigación acción participativa y la pedagogía de educación ambiental y agrícola interactiva.

 

Contacto

Ernesto Méndez
Apto. F-4, Residencial Fountainblue, 7ª C. Pte., entre 87 y 89 Av. Nte., Col. Escalón
San Salvador, El Salvador
Email: vemendez@integra.com.sv
Tel San Salvador: (503) 264-2785; Fax San Salvador: (503) 263-2965
Móbil: (503) 888-2800
Telf. Tacuba: (503) 417-4272

 

Información sobre el intercambio entre productores

 

Intercambio de "Agricultor a Agricultor" Entre Cuatro Cooperatives Cafetaleras de El Salvador y la Central de Cooperatives Cafetaleras del Norte (CECOCAFEN), Nicaragua (PDF format), cambio1_04.pdf